Exterior edificio club de campo

El club

 

La carrera de la ilusión

02.06.2018

Con cerca de 400 inscritos entre adultos y niños, el Club de Campo Villa de Madrid ha albergado este sábado la V Carrera Solidaria con salida y meta en la Pista Verde. Los fondos recaudados han ido destinados a la asociación Antares y su proyecto de cultura inclusiva para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo, #culturaparatodos. Su objetivo es hacer posible el acceso de estas personas a la oferta cultural de Madrid proporcionándoles los apoyos necesarios, y así poder disfrutar de la cultura junto al resto de la sociedad.

Un grupo de varios jóvenes de Antares se ha acercado a la carrera y ha entregado trofeos a los vencedores en las distintas categorías. También han estado presentes Pedro Zabaleta, abonado del Club y presidente de Antares; Josune Méndez, directora de Antares, y Pablo Terrón, director del grado en Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria, que un año más ha colaborado con estudiantes de esta especialidad para atender a corredores en la Carpa de Eventos.

Pese a la lluvia caída durante toda la noche, poco antes de las 9:30 horas, cuando dio comienzo la Carrera Solidaria de 5 km íntegramente por el Club, dejó de llover e incluso durante la entrega de premios y las divertidas carreras infantiles con obstáculos lució el sol. Para completar la mañana hubo pintacaras para los más pequeños en la Carpa de Eventos.

Con las cámaras del programa Madrid Se Mueve de Telemadrid como testigos de excepción, al margen de las clasificaciones en las distintas categorías (victorias de Yvonne Soler y Tomás Fariñas en categoría absoluta), lo más importante de la jornada fue la ilusión de todos los jóvenes de la asociación Antares que compartieron una mañana inolvidable con todos los atletas y acompañantes en nuestro Club.

 

ANTARES es una Asociación sin ánimo de lucro, creada el 6 de abril de 1999 por iniciativa de un grupo de padres y madres con hijos con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo extenso o generalizado y con problemas de conducta. Se trata de la única asociación en la Comunidad de Madrid que desempeña desde hace casi 20 años, programas de respiro familiar destinados a usuarios de estas características, y su objetivo es la normalización, inclusión y la integración en la sociedad, de las personas a las que se dirige. Su actividad diferenciadora, además del tipo de discapacidad que trata, es la de aportar una mejoría en la calidad de vida de los usuarios y sus familias, programando actividades extraescolares, de respiro y de ocio inclusivo a través de la participación en actividades normalizadas en entornos comunitarios, de modo que se mantiene una actividad permanente que abarca desde salidas a exposiciones, cines, talleres de repostería o de música, hasta estancias vacacionales en semana santa y verano. El logro mayor de ANTARES sigue siendo la demostración cotidiana de que personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso o generalizado y con problemas de conducta pueden conseguir, gracias a este tipo de programas y servicios, así como con los apoyos de profesionales y voluntarios, una vida normalizada y familiar, disfrutando de una calidad de vida desconocida e implanteable hace tan sólo algo más de una década.

 

  • Podio con los ganadores de la clasificación general y jóvenes de la asociación Antares. Foto: Miguel Ros
  • Salida con todos los participantes. Foto: Miguel Ros
  • Pedro Zabaleta (dorsal 214) entra en meta acompañado por otros atletas. Foto: Miguel Ros
  • Una madre con sus dos hijos de la mano encara la recta final. Foto: Miguel Ros
  • Josune Méndez en el stand de Antares
  • Josune Méndez entrevistada por Telemadrid
  • Los auténticos protagonistas de la Carrera Solidaria
  • Los fisioterapeutas de la Universidad Francisco de Vitoria trabajando en la Carpa de Eventos
  • Los veteranos con Gabriela
  • Salida de una de las carreras infantiles