Exterior edificio club de campo

El club

 

Historia viva de la hípica

18.06.2018
Hípica

La segunda conferencia del ciclo Historia de nuestro Club, integrado en el programa Cultura Activa, estuvo dedicada a la hípica y corrió a cargo de Luis Álvarez Cervera, Alejandro Jordá y Jaime Baselga. Los asistentes que casi llenaron el Tercer Comedor del Chalet de Tenis se deleitaron con el repaso histórico de este deporte en el Club, en el fondo prácticamente el repaso de la historia de la hípica en España.

Tras la presentación a cargo de Baselga, delegado de Hípica del Club de Campo, que recordó que la hípica fue uno de los deportes originales en el Club desde su inauguración el 26 de octubre de 1931, empezó su intervención Luis Álvarez Cervera, jinete seis veces olímpico y padre de la actual figura Eduardo Álvarez Aznar.  

Álvarez Cervera reconoció que prácticamente aprendió a montar a caballo en el Club en 1959 en la escuela dirigida por Antonio Álvarez en el Picadero. Poco a poco fue progresando hasta que por primera vez fue seleccionado para formar parte del equipo juvenil de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo que se proclamó ganador del Campeonato de España en Barcelona. Junto a él estaban Paco Maestre Ossorio y Pepe Arango Lasaosa.

Álvarez Cervera glosó todos los campeones de España de saltos desde los años 60 hasta la presente década, la gran mayoría procedentes del Club, “centro neurálgico de la hípica en España”, y a continuación detalló los integrantes de los equipos olímpicos de España desde los Juegos de Londres 1948 hasta Río 2016, muchos de ellos jinetes del Club.

La primera participación olímpica de Álvarez Cervera se produjo en Múnich 72 y a partir de ahí también formó parte del equipo español en Montreal 76, Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92 (entre el público asistente estaba Cayetano Martínez de Irujo, que fue compañero de equipo en la Ciudad Condal) y Atlanta 96. En todos ellos ganó diploma.

“Siempre hubo un deseo de participación en los Juegos Olímpicos de todos los jinetes del Club, algo que siempre ha estado presente en hípica y en hockey. Veíamos a jinetes olímpicos que se entrenaban en las mismas pistas que nosotros y además teníamos la fortuna de recibir sabios consejos de todos ellos”, recuerda Álvarez Cervera. “Este espíritu olímpico se debe seguir transmitiendo a las generaciones venideras”.

Tras la ponencia de Álvarez Cervera llegó el turno de Alejandro Jordá, olímpico en Atlanta 96, donde logró diploma. Jordá sobre todo quiso hacer hincapié en la importancia de la organización de competiciones nacionales e internacionales en el Club de Campo (CSIO, Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa, Copa de Naciones, Campeonatos de España, CSI 5*-Longines Global Champions Tour…) y en la aportación general del Club a la hípica, no solo en cuanto a jinetes sino también en cuanto a personalidades deportivas y técnicas como Carlos López Quesada, Carlos Kirkpatrick, Alfredo Goyeneche (que fue presidente del Comité Olímpico Español), Nicolás Álvarez de Bohorques y Santiago Varela, recientemente elegido jefe de pista de saltos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por último, para despedir la conferencia, Jaime Baselga dedicó unas palabras a la doma clásica y su relevancia en nuestro Club.

  • Alejandro Jordá, Luis Álvarez Cervera y Jaime Baselga
Archivos relacionados: