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46 | Club de Campo Villa de Madrid nº 150 CULTURA ACTIVA Y Raquel me cuenta el cuento de un ratoncillo a quien acechan para comérselo los animales de su entorno. Con su inteligencia se inventa como amigo a un enor- me monstruo, Grúfalo, y con su descripción hace huir a sus enemigos. Resulta que Grúfalo existe y el ratón se lo encuentra y también inteligentemente le convence para que le acompañe ante los otros animales, que huyen aterrorizados. También el gran Grúfalo huye del pequeño ratón, que termina feliz comiéndose en solita- rio una bellota. Los niños infieren que “más vale la inteli- gencia que la fuerza”. Isabel me enseña muy ufana un precioso cuento “pop up”:“Las jirafas no pueden bailar”. Se trata de una jirafa que finalmente y gracias a su esfuerzo y a la ayuda de su amigo el grillo vence su vergüenza y sus miedos y consigue bailar. Es muy importante, nos dice, la selección de textos que incentiven la curiosidad y el desarrollo sensorial en esta edad, para lo que tiene previsto utilizar también el jue- go musical con “Músicos del mundo”. Otro de los aspectos de interés formativo son los dis- fraces: Raquel desde el primer día aparecerá ante los niños vestida de hada. E Isabel nos insiste en relación con los medios y el de- sarrollo de la actividad en la importancia de la selec- ción de un buen equipo; porque el trabajo es muy delicado. Y en cuanto a material: folios, pinturas (barras de cera, que aunque duras les inicia en la presión de la mano para la posterior escritura),tijeras de punta roma,pega- mento, papel continuo, música…, los sencillos medios imprescindibles para que los niños puedan expresarse, creando ellos a su nivel la obra fruto de su asimilación previa. Y se apuntan opciones como la de escribir un cuento a partir de lo que los propios niños puedan contar,posi- ble sorteo de cuentos después de cada sesión… ¿En qué medida se incrementa el conocimiento infor- mal a través de la lectura en los niños, por ejemplo con libros de viajes? La máxima importancia de la lectura en esta edad la tiene la formación del niño, atraerle al hábito de la lec- tura. Lo primero es el hábito de la prelectura, la tradi- ción oral de los cuentacuentos. El conocimiento está siempre de manera colateral. Así el lenguaje se desa- rrolla siempre,aunque no sea el objetivo central. El niño entra obligadamente en contacto con las palabras del vocabulario. Siempre estimulamos a la vez el conocimiento en va- lores, en emociones, el conocimiento ético desde tan pequeños, al margen de ideologías. En todos los cuentos de estas edades los malos enfo- ques o las malas conductas tienen sus consecuencias. En el cuento clásico ya había la tendencia a introducir las consecuencias: Caperucita desobedece a su ma- dre y se la come el lobo. Hoy día nos hemos ido al otro extremo y en general los cuentos tienen finales felices. Nosotras contamos cuentos, que de forma no traumá- tica, dicen lo que puede ocurrir después de un mal comportamiento. Cultivamos los valores de generosidad, de sinceridad, potenciamos la configuración de su voluntad, su au- tocontrol, su apertura y su curiosidad. Estimulamos su capacidad de preguntar y le enseñamos a buscar y a encontrar soluciones partiendo, como hemos dicho, de los cuentos. ¿Qué resultados espera obtener con nuestros alevi- nes? El número de niños (18 niños inscritos) es idóneo para que sea un grupo animado y no excesivo, de modo que las previsiones son óptimas. Confiamos plenamente en que los padres y familiares de estos pequeños han de estar vivamente interesados también en participar en esta maravillosa experiencia, que el Club de Campo Villa de Madrid ofrece y apro- vechamos cuanto Isabel Carril nos aclara, porque nos pone en antecedentes y nos dispone a mayor intensi- dad en la participación. Pedimos también a Isabel Carril que recomiende en el taller los libros más adecuados para continuar es- timulando y cuidando atenta y ordenadamente la lectura de los pequeños desde casa, lo que será sin duda de gran importancia para cubrir los objetivos deseados. Antes de despedirnos, Isabel Carril nos dice que la idea del taller de lectura, que ella desarrolla ahora, la tuvo Francisco J. Bernal, abonado del Club y amigo suyo y falleció sin poderla llevar a cabo, lo que ha sido tam- bién un estímulo y un acicate en su recuerdo,de lo que tiene especial interés en dejar constancia y que noso- tros respetamos.

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