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Club de Campo Villa de Madrid nº 150 | 45 CULTURA ACTIVA que van a participar con ella en la tarea emprendida con nuestros niños: Begoña Zaragoza, que trabaja en el mundo del marketing infantil, y Raquel Sánchez Ortiz, extraordinaria cuentacuentos. También cuentan con Susana Suárez, experta cuentacuentos y responsable del marketing del Grupo Editorial Anaya. Al presentár- noslas Isabel hace hincapié en la importancia de con- tar con un buen equipo de profesionales al trabajar con niños de estas edades. Entusiastas como somos de la actividad y porque esta- mos convencidos de su enorme importancia, es a Isa- bel Carril a quien acudimos para que nos diga desde su profundo conocimiento y su gran experiencia qué representa esta etapa y cuál es su importancia en los más pequeños, que todavía no han desarrollado los hábitos de lectura y por qué el hábito de lectura es insustituible en la formación del niño. Y sucesiva y amablemente, con una simpatía y una bonhomía sin límites, Isabel va contestando a nuestras preguntas, va satisfaciendo nuestra curiosidad, lo que pasamos a ofrecer en el convencimiento de su gran interés por la sabiduría y la experiencia que encierran. ¿Qué representa esta etapa de preparación a la lec- tura y qué importancia tiene en los más pequeños, que todavía no han desarrollado los hábitos de lec- tura? La lectura infantil, eminentemente formativa, ha cam- biado mucho por los medios tecnológicos de que dis- ponemos. Pero hay que tomar partido. Porque la lec- tura va ligada a la fantasía y a la libre expresión de lo asimilado por el niño, que es lo que conforma su col- chón básico desde el que va a saltar. A los niños hay que introducirles a la lectura antes de nacer. Si los padres son buenos lectores lo van a trans- mitir desde el embarazo, porque desde que saben que van a tener un hijo,empiezan a pensar en los libros que le van a leer cuando nazca.Ya hay libros para bebés. Estos padres empezarán a entrenarse en la lectura de cuentos, preparándose para ese momento mágico de antes de dormir, lo que influirá en que los propios niños sean también lectores. Nunca es demasiado pronto para transmitir a un niño el placer de leer. Hay niños, lo he constatado, que na- cen con ese hábito, con ese gusto por leer,pero a quie- nes no lo tienen de origen se les puede y se les debe crear cuanto antes. A medida que el niño va siendo más mayor, resulta más difícil interesarle en la lectura. Por eso es tan importante la introducción en los más pequeños. Hay que tener en cuenta que la lectura es la mejor he- rramienta para viajar por la vida y es una obligación moral transmitirlo. Hoy en día los padres están obsesio- nados con el éxito escolar de sus hijos. Lo que pode- mos garantizarles es que el hábito lector de los niños incrementa sus capacidades. Con la lectura llenas tu tiempo libre, te diviertes y hasta puedes llegar a enamorarte (no son pocas estas expe- riencias, entre otras la mía propia). ¿Cómo va a enfocar esta estimulación para contri- buir a crear hábito de lectura en estos niños? ¿Cómo piensa desarrollar esta actividad y con qué medios? Partiremos de un cuento. La mayor motivación del niño parte de los cuentos. Los cuentos triunfan en razón de la motivación que provocan en los niños y selecciona- mos los cuentos en función de la experiencia del éxito de atención que han provocado en ellos. Si el cuento no capta la atención del niño,éste no te da una segun- da oportunidad. El argumento y la disposición son los clásicos: de pre- sentación, nudo y desenlace, que se dan en los cuen- tos tradicionales y en los nuevos cuentos. Utilizamos con frecuencia cuentos de animales, conta- mos historias mediante animales, que sería difícil poner en los niños. Los animales les encantan y para fijar el recuerdo el niño hará una actividad, cuyo resultado podrá llevarse a su casa. Tengo pensada la visita a lo largo del tiempo de reali- zación del proyecto de un ilustrador/a y de un editor/a (que con Isabel como escritora componen la tríada de fabricación de la obra), lo que permitirá a los niños y será grato para los padres hacerse la idea de las fases de la creación total de un cuento. Y también, dice Isabel con todo entusiasmo, que co- rean sus ayudantes, vendrá seguramente una excelen- te ilustradora alemana: Britta, que dibujará delante de los niños. Por cierto, Raquel representó el cuento del “Grúfalo” cuando la autora, Julia Donaldson, estuvo en Madrid. No puedo resistirme a intentar satisfacer mi curiosi- dad: ¿qué o quién es Grúfalo?, que han citado como modelo de cuento.

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