150

42 | Club de Campo Villa de Madrid nº 150 CULTURA ACTIVA Interpretar piezas de música compuestas en la actualidad, y que sobre todo dan vida a una imagen, me parece fantástico. Además, en algunos casos, el poder compartir con el compositor lo que ha querido decir. Me en- cantaría juntarme diez minutos con Mozart o con Beethoven, para que me contaran qué es lo que han querido transmitir o demostrar cuando hicieron determinada pieza, porque siempre he tenido que imaginármelo e inves- tigar mucho. Aunque también entra en juego mi parte de intérprete. En el caso de la música de cine, creo que es imprescindible que las imágenes tengan música o que tengan silen- cio, entendido éste como parte de esa músi- ca. Esa interpretación de un momento puede cambiar completamente su significado. Afor- tunadamente, la música de cine puede salir de la imagen y se puede interpretar en un concierto y eso hace que vuelva a rememorar todas esas imágenes. ¿Cómo han diseñado el programa para el próximo concierto que ofrecerán sobre ban- das sonoras en el Club de Campo? ¿Qué le sugieren las piezas seleccionadas? Queríamos que fuera un concierto accesible para cualquiera, de forma que personas de más edad puedan recordar sus películas de juventud o momentos que te recuerdan a tu vida. Piezas que escuchaste cuando eras jo- ven, cuando empezabas a salir con una chi- ca, o cuando empezaste a formar una fami- lia. Te producen una serie de emociones que se recuerdan. Pero también queríamos que hubiera niños y jóvenes en este concierto. Un chico puede escuchar esas piezas de cine de sus abuelos, aunque no haya visto la película y que puedan compartir. Se trata de compar- tir emociones en un mismo espacio y en un mismo momento. Últimamente diferenciamos mucho entre abuelos, padres, jóvenes y niños, pero con estas actividades intentamos hacer más piña de familia. Que un abuelo pueda decir que una pieza la escucha con su mujer cuando iba al cine o que el niño escuche Bat- man y pueda trasmitir a su padre o a su abue- lo sus emociones. Ese compartir emociones es algo que nos toca a los que programamos, por eso el concierto de bandas sonoras está he- cho para todos, accesible a todos y para que no se aburra nadie. En otras ocasiones ha mencionado lo intere- sante que era tocar en un lugar tan emble- mático como el Club de Campo, ¿a qué se refería? ¿Qué es lo que supone para una for- mación como la suya tocar al aire libre ofre- ciendo un programa de estas características? La primera vez que pisé el Club de Campo res- piré algo distinto. No solo el aire, ya que esta- mos en plena naturaleza, sino que se respira un ambiente difícil de definir, es un ambiente con tradición, un ambiente con cultura y que en algún momento ha estado más enfocado al tema deportivo y las actividades al aire libre pero que no excluye la parte cultural que aho- ra se está haciendo. Es muy importante que se junte el tema cultural en un sitio tan emblemá- tico como es éste. Luego, hacer un concierto al aire libre porque siempre tenemos ruidos de pájaros, que también son música, pero tam- bién están los ruidos de coches y los ruidos que no podemos evitar, pero estamos disfru- tando de otro espacio que no es una sala de concierto y que es único en Madrid. Esto hay que aprovecharlo, la cultura hay que sacarla a cualquier espacio y qué mejor que un sitio tan emblemático como éste y un sitio con es- tos espacios. Aparte de disfrutar de la música, estás respirando. ¿Qué es lo más importante en una banda so- nora y más concretamente en una pieza prin- cipal de una película? Tenemos música clásica que también ha forma- do parte de bandas sonoras. Tenemos el caso del concierto de clarinete de Mozart que se ha utilizado para músicas de una película. Hay mu- chas piezas que se han utilizado para música de cine y además las ha dado a conocer. Esto también sirve para que la gente no encasille la música clásica como “clásica”, la música es música independientemente del siglo en el que se compuso. Lo bueno que tiene la música de cine es que, si es buena, como la gran música de cine, te puede sacar de la película y nos sigue provocando emociones. Todos recorda- mos melodías como la de La Misión, o la Vida es Bella, o de Psicosis,Tiburón… John Williams es el gran compositor de la música de cine, pero tenemos otros maravillosos que nos han hecho interpretar la música sin esas imágenes, para que las ponga el que está escuchando. Que

RkJQdWJsaXNoZXIy NjI1NTg3