Exterior edificio club de campo

El club

 

"La clave para lograr la plaza para el Open de España ha sido la paciencia"

04.09.2019
Open de España

El abonado del Club de Campo Juan Salama Monsalve ha sido el vencedor de la previa del Open de España de golf y ha ganado, de esta manera, la plaza que se otorgaba a un jugador profesional para disputar este prestigioso torneo del European Tour que acoge el Club del 3 al 6 de octubre.

Después de ser líder tras la primera jornada, en la segunda y definitiva tuvo que remontar cinco golpes. ¿Cuál ha sido la clave?

Saber gestionar los malos momentos y aprovechar los buenos, sobre todo, con mucha paciencia, sin precipitarme en los golpes. La clave ha sido la gestión emocional, sin dejar que el miedo se apoderara de mi cabeza.

¿Qué ha sentido al meter el último putt en la muerte súbita tras empatar con Jaime Aguiar después de las dos vueltas?

Me ha recorrido por todo el cuerpo un escalofrío muy fuerte y me he acordado de toda la gente que me ha apoyado, como mi familia, en especial de mi madre Almudena que está pasando momentos difíciles, y de Santiago Ferreira, el caddie que me ha acompañado en esta previa.

¿Confiaba en conseguir esta plaza?

Sí, porque estoy jugando muy bien últimamente. Estoy trabajando y evolucionando muy rápido y eso se está viendo en los resultados. Éste es el principio de una buena carrera.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente al pensar en el Open de España?

La ilusión que me hacía desde pequeñito jugar un torneo del Circuito Europeo, disfrutándolo desde dentro. Y también lo bonito que va a ser ver jugar en mi campo a todos los grandes golfistas que van a venir.

¿Cuál será su objetivo?

Lo que más me gusta desde pequeñito es competir y un buen resultado sería pasar el corte. Estaría así en la mitad de los clasificados y sentiré que habré hecho un buen trabajo. Y de ahí, para arriba.

¿Con quién le gustaría compartir partido?

Con Jon Rahm o con Sergio García. Son mis dos ídolos españoles.

¿En qué se fija de cada uno de ellos?

Me gusta cómo le pega Sergio a la bola y la cabeza de Rahm. Son jugadores muy diferentes y esa combinación daría como resultado el jugador perfecto de golf.

Defínase usted mismo como jugador.

Tengo un juego completo. Soy valiente, con potencial, buena distancia y buenas manos. Soy muy exigente con los objetivos y hasta que no los consigo, no paro.

¿Qué consejo les daría a los jugadores que estarán en el Club en octubre?

Que cojan muchas calles y muchos greenes porque siempre que nos salgamos de ahí vamos a necesitar tener muy buenas manos o los brazos de Brooks Koepka para meter bien el palo dentro del rough.

¿Cómo ha visto el campo?

Está muy bien y es, probablemente, el mejor campo de Madrid y el que mejor se puede preparar para un evento tan importante como el Open de España, tanto en instalaciones, como parking, zona de prácticas… Los jugadores nos lo vamos a pasar muy bien.

¿Qué es lo que más le ha gustado?

Me ha encantado cómo están los greenes. No tienen una velocidad altísima. La velocidad a la que rueda la bola es perfecta y están muy uniformes.

Se espera una gran afluencia de aficionados al golf. ¿Tiene algo que decirles?

Que no se pueden perder el Open de España. Va a ser un torneo muy emocionante, con muchos jugadores que van a pelear por la cabeza, y tres españoles (Jon Rahm, Sergio García y Rafael Cabrera-Bello) que van a ir con todo a por la victoria. Será un campeonato interesante desde el primer día de competición.

¿Cómo empezó a jugar al golf?

Tengo 29 años y empecé tarde, a los 16, ya mayor. Jugaba en el Club al hockey. Mis tíos han jugado toda la vida a este deporte en el Club y, de hecho, mi tío Paulino fue medallista olímpico. Jugando al hockey tuve una lesión de rodilla y lo dejé. Mi padre me apuntó a una escuela de golf, se me empezó a dar bien y me hice profesional con 23 años.

  • El golfista Juan Salama Monsalve en el tee del hoyo 1 del Club. Foto: EGD
Archivos relacionados: