Exterior edificio club de campo

El club

 

En el paraíso

22.04.2019
Hockey

Con un ambiente hostil y a domicilio, el Club de Campo femenino conquistó el Eurohockey Trophy tras vencer 1-3 en la final al Holcombe inglés en Rochester. Es el tercer título continental del Club tras la Copa de Europa B de 1989 en Swansea (Gales) y la Recopa de 2007 lograda en Madrid. En cuatro partidos en cuatro días consecutivos, el equipo madrileño ha marcado 21 goles y encajado solo uno.

Con lleno hasta la bandera en Holcombe Park y una hinchada que no dejó de animar a las suyas, el Club de Campo impuso su mejor versión del hockey total referente en España y en Europa y desarmó completamente a su rival en un extraordinario ejercicio de madurez, concentración y precisión.

No fue su encuentro más brillante de los cuatro disputados en Semana Santa en Reino Unido, pero era una final y el Club supo desde el primer minuto que era su momento y que era hora de hacer historia. Que lo importante era la victoria, eso sí, sin perder su esencia: apuesta por el juego de ataque y defensa sólida que apenas concede oportunidades.

Tal fue su excelente planteamiento defensivo que solo hubo noticias del Holcombe en ataque en el último cuarto, ya a la desesperada, cuando perdía 0-3. Y en la primera jugada del partido, cuando la bola se estrelló en el poste de la meta de Mari Ruiz tras varios rechaces.

A continuación de ese remate al palo de las locales, el Club reaccionó con firmeza y Carmen Cano puso sobre aviso a la guardameta inglesa Rose Thomas. En el minuto 9 el Club dispuso de sus dos primeros penaltis córner consecutivos y en el segundo se cruzó Amparo Gil para enviar la bola a la red.

Este tanto resultó un mazazo para el Holcombe, que apenas se levantó de la lona. Las jugadoras de Edu Aguilar empezaron a sentirse cómodas en la cancha, circulando la bola con maestría de una banda a otra hasta que encontraban el resquicio para acercarse al área británica. En el segundo cuarto María López estuvo a punto de marcar el segundo en un penalti córner pero Thomas realizó una gran intervención. Con 0-1 se llegó al descanso.

Tras la reanudación, el panorama no varió y el Club seguía controlando la situación. Fruto de su superioridad fue el segundo gol obra de Begoña García tras un magnífico pase de María López por la derecha.

A partir de ahí, el Club tuvo oportunidades para sentenciar el choque antes del final del tercer cuarto: primero María López al rematar un penalti córner que Thomas sacó de milagro y luego un lanzamiento en plancha de Begoña García al palo.

El tercero era cuestión de tiempo. Y llegó al poco de comenzar el último cuarto: una maravillosa pared entre Carmen Cano, máxima goleadora del torneo, y Alejandra Torres-Quevedo era ejecutada por ésta con sutileza. Era la guinda de la canterana Torres-Quevedo, que se ha confirmado estos días como una de las centrocampistas con más presente y futuro de Europa.

El Holcombe, contra las cuerdas, sacó algo de orgullo y reaccionó con corazón. Primero Mari Ruiz, elegida mejor portera, se lució y en la siguiente jugada recortó diferencias Sofía Viarengo-Cervino. Pero el Club no estaba dispuesto a pasar apuros en los últimos instantes y siguió a lo suyo. Incluso pudo aumentar la renta en tres penaltis córner en los últimos 5 minutos. Era su momento, era el momento de hacer historia, una historia aún sin cerrar de un equipo de leyenda.

 

Holcombe 1 - Club de Campo 3

Campo: Holcombe Park. 21ºC de temperatura con cielo despejado.

Holcombe: Rose Thomas; Joanne Westwood, Heather McEwan, Alice Wills; Emma Trunks, Sofía Viarengo-Cervino, Dirkie Chamberlain, Philippa Lewis; Beth Bingham, Steph Elliot y Leah Wilkinson.

Otras jugadoras: Candice Manuel, Harriet Pittard, Olivia Wilde, Izzy Shelley, Hattie Jones, Sophie Eldred y Laura Myers.

Entrenadora: Leigh Maasdorp.

Club de Campo: Mari Ruiz; Marta Zorita, Rocío Gutiérrez, Ana Marquínez; Bea Pérez, Amparo Gil, Alejandra Torres-Quevedo, María López; Sara Barrios, Carmen Cano y Begoña García.

Otras jugadoras: Laura Barrios, Lucía Abajo, Belén González-Laguillo, Bea Figar, Ana Medina, Elisa Gil y Ana Pueche.

Entrenador: Edu Aguilar.

Árbitras: Fiona Davitt (IRL) y Lisette Baljon (NED).

Tarjetas: María López (verde, 30’), Hattie Jones (verde, 41’), Begoña García (verde, 48’) y Amparo Gil (amarilla, 55’).

Goles: 0-1. Amparo Gil de penalti córner (9’); 0-2. Begoña García (35’); 0-3. Alejandra Torres-Quevedo (47’); 1-3. Sofía Viarengo-Cervino (49’)

  • La capitana Rocío Gutiérrez levanta la copa del Eurohockey Trophy entre el delirio de sus compañeras
  • Jugadoras y cuerpo técnico posan con la copa
  • Rocío Gutiérrez, a punto de levantar la copa
  • Rocío Gutiérrez y Alejandra Torres-Quevedo, felices con el trofeo
Archivos relacionados: